viernes, 22 de febrero de 2013

Será 2013 un año seco: Conagua


sequia-zacatecas


Zacatecas.- De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), éste será un año seco para el estado, pues se estima que lloverá 30 por ciento por debajo de la media histórica, que es de 500 milímetros.

El director de la Conagua, Enrique Morán Faz, expresó que “no es una situación alarmante, pero sí preocupante”, por lo que se deberán tomar previsiones, principalmente quienes se dedican a actividades agropecuarias.

Aclaró que el pronóstico que emite el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) en coordinación con la Conagua es trimestral, y que las condiciones podrían cambiar por la presencia de huracanes u otros fenómenos naturales.

Recomendó la racionalización del agua en los hogares y, a la par, la dependencia federal trabaja para lograr mayor eficiencia en los organismos operadores, manejados por los ayuntamientos.

El funcionario federal consideró importante avanzar en la tecnificación de los sistemas de riego, ya que se evapora casi 50 por ciento del líquido durante su recorrido del pozo al cultivo.

Recordó que el año más crítico en cuanto a sequía fue el 2011, cuando llovió 50 por ciento menos que la media histórica, pues tan sólo se captaron 250 milímetros de precipitación.

La sequía de ese año fue calificada por algunas autoridades y los propios productores como la más severa de los últimos 70 años.

Aunque este año se esperan más lluvias que en 2011, Morán Faz dijo que se tienen que prever acciones en coordinación con algunas dependencias para afrontar los efectos de este nuevo estiaje, de cumplirse los pronósticos.

Los trabajos serían coordinados con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como la Secretaría del Campo (Secampo).http://ntrzacatecas.com/2013/02/21/sera-2013-un-ano-seco-conagua-2/

No hay comentarios:

Publicar un comentario